TMC es una agencia de marketing especializada en desarrollo sostenible para destinos turísticos, con 25 años de experiencia, oficinas en Olivella y Amsterdam. Somos especialistas en desarrollo turístico, desde trendwatching, business development, hasta destination branding y demás actividades necesarias para fomentar el conocimiento del destino y potenciar las reservas.

Queremos compartir unas recomendaciones de cara a las tendencias que se perfilan a nivel global, y cómo interpretarlas a nivel de estrategias.

Observamos claramente un giro hacia un empresariado con valores más humanistas, valorando el propósito y el impacto positivo. Estando fiel a sus promesas, haciéndolas tangibles y medibles, es cada vez más importante para las marcas, tanto para el sector público como privado.

Para conseguir la recuperación, deberemos colocar las necesidades de la comunidad en el centro de las prioridades. Los sectores públicos y privados precisan compartir agenda, la cual debe transmitir las opiniones y necesidades de la comunidad. Los viajes del 2021 conseguirán protagonismo con el apoyo hacia las iniciativas locales.

Incentivar y recompensar a las empresas que apoyan objetivos comunes a través de acciones concretas. Cuando vuelvan a viajar, los turistas ya no se limitarán a “estar inspirados y probar una nueva experiencia “sino que buscarán involucrarse con las comunidades locales y formar parte del esfuerzo para conseguir un impacto positivo en el destino.

Tanto residentes como visitantes se están esforzando en adquirir un estilo de vida más saludable. Aquello está creando grandes oportunidades para actividades exteriores como el ciclismo y el senderismo. Considerando la dificultad de planificar estancias cortas debido a las restricciones sanitarias, aumentará el promedio de pernoctación. Numerosos viajantes optarán por el viaje por carretera, asegurándose un viaje más económico y más realizable.

Aparecen cada vez más tecnologías digitales como SuperApp, códigos QR, NFC, …que aportan soluciones concretas a la necesidad de distanciación, sin intercambio de papel; estarán cada vez más adoptadas a lo largo del proceso de viaje.

También aparecen FieldLabs, cuya función es la de comprobar el comportamiento de los visitantes e impactar en la seguridad con “burbujas de viaje”. Se están creando burbujas de viaje de características varias, entre regiones y/o países, abriendo sus fronteras entre sí, y de forma estructurada. La burbuja de viaje potenciará el turismo garantizando más seguridad y un viaje responsable.

Investigaciones hechas por turoperadores informan que un 80% de sus clientes indican que tienen previsto reservar viajes exclusivamente con garantía de reembolso. Agosto es la 1ª elección (27%) seguido por Julio (20%) y Septiembre (19%).

Si podemos coordinar fuerzas para garantizar seguridad y calidad, seremos capaces de acoger a un turista deseando disfrutar de la gastronomía / cultura / naturaleza, así como de experiencias sociales. Así seremos atractivos para brindarles satisfacción en sus nuevas experiencias; repetirán y compartirán.

Margreet van Egmond
Directora España
Tourism Marketing Concepts